Requisitos para ser bombero en chile

Estos son los requisitos para ser bombero en Chile, Quieres conocer cuáles son los tramites y requerimientos que se deben cumplir para poder ser Bombero. Aquí te lo explicaremos:

Un Bombero es encomendado de brindar Seguridad y atención en caso de emergencia (Puede ser emergencia medio Ambiental, En una zona Urbana o Rural, las emergencias ocasionadas por algún descuido humano, las provocadas en accidentes etc.).

requisitos-para-ser-bombero

El Bombero esta para brindar bienestar y apoyo a la comunidad esta labor se asimila con el servicio de policía, aun cuando la base de sus funciones pertenece a diferentes áreas, deben reaccionar de manera rápida y oportuna puede estar en riesgo la vida de las personas y es necesario acudir de inmediato.

Por ser una labor con alto grado de responsabilidad se tienen determinados unos procedimientos y requisitos mínimos, los cuales son analizados para poder determinar que la persona que se postula para ejercer esta profesión es apta y tiene la cualidades, capacidades que le permitan ejercer la responsabilidad, los retos que deberá cumplir en la profesión de Bombero.

Estos son los requisitos para ser Bombero:

  • El primer requisito es tener entre 17 y 35 años de edad como máximo, este requisito se debe cumplir a razón de las condiciones físicas con las que debe contar el aspirante las cuales son necesarias en el cumplimiento de su labor.
  • Copia del Documento de Identidad Vigente (copia legible) lo que permitirá verificar la edad del aspirante.
  • Para los casos en los que se es menor de 17 años y se encuentre interesado en ser bombero, existe la posibilidad de inscribirse siempre y cuando se cuente con autorización de los padres o representante legal, El documento debe contener los datos personales (nombres y numero de documento de identidad) del menor y su representante legal, el documento debe estar firmado ante Notario.
  • En caso de tener más de s 35 años se creó un mecanismo en el cual puede presentar su solicitud (documento donde pide al personal autorización para que pueda ser vinculado) esta es sometida a votación de personal de alto rango los cuales tiene la potestad de aceptar o rechazar su solicitud. Si es aprobado se expedirá un documento en el cual se indica su ingreso al cuerpo de Bomberos de la Republica, este documento le permitirá continuar con el proceso de vinculación.
  • Debe diligenciar el formulario de Inscripción con toda la información solicitada, El formulario es entregado en la Compañía de Bomberos de Chile, allí indicas que requieres la “Solicitud de admisión”, el documento es reglamentario para acceder al proceso establecido por la entidad.
  • También debes contar con el Certificado Médico y exámenes Físicos y mentales que indican que tienes las condiciones para poder realizar las actividades y poder participar en el proceso de ingreso al cuerpo de bomberos.
  • Se requiere copia del Título de bachiller o el certificado de estudio que indique que se encuentra cursando el último año de bachiller; también copia de los certificados de estudio que acrediten otros estudios.
  • Tres Fotografías tipo carnet, en la cual debe estar vestido con traje formal y fondo de las fotos blanco. Indicar el l nombre completo y RUT del solicitante.
  • Anexar el documento de antecedentes penales vigencia no mayor a 30 días de haber sido emitido. No debe tener anotaciones negativas (causales de inhabilidad para el ingreso).
  • Certificado del laboratorio o médico donde indique el grupo sanguíneo, requisito indispensable para atenderle en caso de una emergencia.
  • Documento que indique su domicilio, acompañado de una factura de servicio público, como el de a luz o el del agua, con fecha no mayor a 30 días de emitido.
  • Certificado que indique que no es consumidor de estupefacientes o excesos en el consumo de una sustancia psicotrópica.

Como ser bombero

El cuerpo de bomberos son un grupo de individuos con un alto grado de pasión al desempeñar su profesión, Personas que con Honor se dedican a ayudar a la sociedad chilena, es por esta razón que se deben cumplir los requisitos y procedimientos establecidos para la selección donde se determina que se cumplan con las capacidades y habilidades determinadas en el reglamento.

Ingresando a la página oficial de Bomberos de Chile podrás tener mayor información.

Con el cumplimiento de los requisitos ya mencionados en el presente artículo podrás acudir a la central de bomberos más cercana a tu casa. Lo que permitirá que puedas acudir de una manera fácil y oportuna, (puedes consultar la dirección de las sedes de Bomberos en la página).

Allí te entregaran el formulario de inscripción el cual deberás diligenciar completamente con los datos solicitados. Luego podrás entregarlo con los documentos que te hemos indicado en la administración de esta sede, así completaras el proceso de inscripción la cual ingresa a estudio donde el comité evalúa la aprobación o el llamado por parte del Cuerpo de Bomberos.

Luego de esta solicitud debes esperar la confirmación y la notificación para continuar con el proceso donde te harán evaluaciones, para comprobar el estado físico, (actividades Ejercicios Fisco y las actividades pertinentes para demostrar las capacidades que tienes) para ejercer una labor de alto impacto y pertenecer o que le sea asignado un grupo de trabajo.

También se analizan actitudes de su comportamiento, carácter con la finalidad de evitar dificultades en el futuro.

Accederás a seminarios Explicativos con los conocimientos básicos los cuales son necesarios para las actividades del trabajo de Bombero, clases de emergencias esto te permitirá en un momento determinado poder tomar decisiones en situaciones bajo presión, con las clases se enseñan modelos y de forma general se indican acciones posibles que pueden tomar al momento de una emergencia.

Debe presentar una prueba psicológica la cual es realiza cada que una persona desea integrar el Grupo de Bomberos, esta prueba busca identificar si la persona tiene piromanía, esta prueba también es realizada al personal ya activo uno vez al año porque es una labor de alta presión y puede hacer que esto le genere una enfermedad mental, para estos casos los directivos deben dar una procedimiento que resuelva la dificultad.

Articulos relacionados a Requisitos para ser bombero en chile: