Certificado de afiliacion afp

El certificado de afiliación AFP es el certificado oficial que verifica que estás afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), y que realizas el aporte AFP tus cotizaciones previsionales.

¿Cómo solicitar mi certificado de AFP? Existen varios tipos de certificado de Administradoras de Fondos de Pensiones, el más común es el de afiliación. En este Artículo explicaremos información de cada uno de ellos, lo que permitirá saber en qué radica y como poder obtenerlo.

¿Cómo solicitar el certificado de afiliación AFP?:

Sigue las instrucciones relacionados a continuación para solicitar el certificado de afiliacion afp en linea:

Paso uno: Ingresa a la Superintendencia de Pensiones en la pestaña de (Consulta de afiliación) www.superintendencia de pensiones.cl.

  • Registra No. De RUT, el apellido paterno del afiliado y el número correspondiente a código de Seguridad.
  • Seguido de eso la página desplegara la AFP donde está inscrito y le permitirá ingresar para generar el Certificado de Afiliación.
certificado-de-afiliacion-superintendencia

2.- Si requiere hacer la solicitud en las oficinas del AFP a continuación se relacionan las indicaciones que se relacionan:

descargar-certificado-de-afiliacion-afp
Consulta en superintendencia de pensiones certificado

Se puede dirigir a uno de los puntos de atención de Superintendencia de Pensiones que se encuentran en Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt; el que se encuentre más cercano a su ubicación.

3.- La solicitud de Certificado de Afiliación a AFP también se puede hacer por correo, solo sigue las indicaciones que se describen a continuación:

  • Debe contar los indicados en Documentación Requerida.
  • Estos Documentos se deben enviar a la (Dirección Postal Avenida Libertador bernardo O’HIggins 1449, Torre 2, local 8, Santiago centro) Oficina de Superintendencia de Pensiones.
  • De este mismo modo la Superintendencia enviara el certificado a la dirección Postal registrada por usted para tal fin.

Certificados AFP existentes para descargar

Inicialmente indicamos que existen varios tipos de Certificados AFP. Los de mayor interés se relacionan a continuación:

  • El correspondiente a la afiliación (Certificado Afiliación)
  • Indica Antecedentes
  • Refleja Vacaciones Progresivas
  • Muestra los Saldos
  • Genera información de Períodos Cotizados
  • Indica Periodos sin información
  • Informa respecto de Trabajos Pesados
  • Muestra si se presenta Deuda del Afiliado

¿Cómo solicitar mi certificado de AFP?

En el siguiente espacio vamos a explicar en qué consiste y para que se utiliza cada uno de los certificados de AFP y los pasos para generar el certificado.

Certificado de Afiliación a una AFP

Este Certificado permite constatar que se encuentra Afiliado al AFP, Administradora de Fondos de Pensiones. Las personas que están inscritas en el “sistema de cotización individual” a este también pueden acceder sus beneficiarios, familiares y empleadores.

Este trámite se puede hacer online pero debe saber el número RUT del titular que es la persona que está inscrita el “sistema de cotización individual”.

¿Qué documentos se requieren para conseguir el certificado de afiliación AFP?

Es un trámite que se hace en línea y no tiene como requisito la presentación de documentos, si es necesario contar con el número del RUT del usuario que se encuentra en el “sistema de cotización individual” para descargar certificado afp.

El otro mecanismo que existe mediante solicitud escrita acompañado de copia del documento de identificación personal de la persona a consultar.

¿Cómo puedo obtener los siguientes certificados?

Los Certificados Correspondientes a (Certificado de Antecedentes, Certificado de Vacaciones Progresivas, Certificado de Saldos, Certificado de Periodos Cotizados, Certificado de Períodos sin cotización, Certificado de Trabajos Pesados y Certificado de Deuda Afiliado) AFP.

Se generan de la siguiente manera: Ingresa a la página (web) de la AFP, busca el link de Certificados.

Certificado de Antecedentes AFP

El certificado de antecedentes de AFP: Fue creado para identificar el domicilio y empleador vigente; el certificado contiene información de antecedentes personales, laborales y el fondo AFP “sistema de cotización individual”, en el que se encuentra en el momento.

Certificado de Saldos AFP

Acreditación de Patrimonio Total El certificado de saldos de AFP informa el patrimonio del usuario con el que se cuenta al momento de generar el certificado. El Certificado informa la cantidad de aportes y valor en pesos con las que cuenta cada cuenta.

Certificado de Períodos sin cotización AFP

Este certificado tiene la finalidad de demostrar que no hay periodos pendientes de Pago.

Certificado de Deuda Afiliado AFP

Sirve para indicar si el usuario cuenta con alguna deuda o por el contrario está al día en los aportes, este también reporta información detallada de cantidades e información del usuario.

Certificado de Vacaciones Progresivas AFP

El objetivo del certificado de vacaciones progresivas de AFP es requerido por el empleador al momento de tramitar días de vacaciones adicionales, si cumple el requisito para acceder a ello.

El Certificado informa los meses de cotización en la “cuenta de Capitalización Obligatoria”; a razón de que para poder obtener días adicionales debe contar por lo menos con 13 años cotizados y que en el periodo correspondiente a los últimos tres meses estos aportes se hallan hecho con el empleador vigente en el momento.

Certificado de Periodos Cotizados AFP

Certificar periodos Cotizados a AFP con el cual se documenta el tiempo aportado a cada cuenta.

El Certificado correspondiente a Trabajos Pesados AFP

Fue creado con la finalidad de demostrar los periodos reportados en la cuenta individual del usuario.

El certificado de afiliación a AFP se obtiene en formato PDF.

Para Ingresar y generar el Certificado de Afiliación AFP en formato PDF, con la información reportada y actualizada hasta el último día hábil del año.

Sigue los siguientes pasos:

  • Digita el número del RUT correspondiente al usuario al que se le va a generar el Certificado. (El número no bene contener espacios, puntos, comas, guiones) Únicamente números.
  • Nombre Completo
  • Dirección de correo Electrónico
  • Numero de Teléfono
  • Se muestra una clave de Seguridad (en imagen) la cual debe ingresar como parte de la verificación para acceder.
  • Para finalizar debe dar clic en el botón Generar Certificado.

¿Qué son las AFP?

AFP (Es la Administradora de Fondos de Pensión) de Chile; son Instituciones Financieras del Sistema Privado y su finalidad es Administrar los “Fondos de cuentas individuales de ahorro para pensiones”.

Los Fondos AFP Chilenos fueron creados mediante un sistema de Capitalización individual, con base a que cada individuo ahorra una porción de sus ingresos con el objeto de tener capacidad de pensionarse o acceder a la jubilación y poder tener como sostenerse y tener un bienestar económico en su edad adulta. Con los ahorros se busca crear un instrumento financiero que permita generar utilidades para el financiamiento de las pensiones.

Articulos relacionados a Certificado de afiliacion afp: