Certificado de inhabilidad

El certificado de inhablidad se da gracias a que en Chile cuenta con un registro (base de datos Pública) donde están anotadas las personas que han cometido delitos que estén contra menores de edad (persona menor de 18 años), con el objetivo de impedir que estas personas laboren con los menores.

¿Cómo se obtiene el certificado de inhabilidad?

Siguiendo los pasos que vamos a mencionar es la mejor forma de como obtener certificado de inhabilidad para trabajar con niños y descargarlo en linea:

  • Paso Uno: Lo primero es entrar a página oficial del Registro Civil (Sitio oficial del Registro Civil). INGRESO y rellena el siguiente formulario:
certificado-de-inhabilidad
  • Paso Dos: Luego en la pestaña de certificados en la ventana correspondiente registra nombres y apellidos y numero de Rut (Persona que realiza el tramite) o si eres una persona juridica.
inhabilidades-para-trabajar-con-niños

  • Paso Tres: te diriges a la parte inferior donde están los campos para ingresar los datos del individuo a verificar (consultar) Nombre, Apellidos y Rut).
Formulario-para-certificado-de-inhabilidades-para-trabajar-con-menores-de-edad
  • Paso Cuatro: Seguidamente clic en aceptar “los términos y condiciones “ y nuevamente clic en el recuadro que dice “enviar” para consulta inhabilidades. Luego se desplegara una ventana informativa donde sale el reporte indicando si la persona consultada puede trabajar o no con menores de 18 años.

¿Qué información incluye el certificado de inhabilidades?

El documento solo trae anotaciones informativas respecto de los delitos que pudo cometer con menores de edad es decir (puede o no trabajar con menores de edad), la finalidad de este documento es determinar este antecedente.

  • El certificado contiene nombres y apellidos, RUT. Y la nota que registra en el caso de no tener inhabilidades es el siguiente: “NO registra inhabilidad para trabajar con menores de edad”.
  • En el caso en el que la persona no está habilitada para trabajar con menores de edad, el certificado indica nombres y apellidos, RUT
  • En la nota de registro con la inhabilidad para trabajar con menores de edad.

¿Qué costo tiene el certificado de inhabilidad?

La expedición del certificado es completamente Gratis y lo puede solicitar desde la página oficial del Registro Civil. Al inicio del articulo puedes ver la guia para solicitarlo.

¿Quién puede obtener un certificado de inhabilidad para trabajar con niños?

Esta consulta puede ser realizada por cualquier persona este certificado fue creado con el objetivo de crear mecanismos de protección a los menores de edad y no busca favorecer al infractor, es decir toda persona que requiera contratar a alguien y en la labor estén involucrados niños podrá expedir este certificado de manera Gratuita.

¿Qué es el certificado de inhabilidad?

Es un documento requerido para verificar que no tiene impedimento para ser contratado en trabajos en los que están niños (no puede tener prohibió para trabajar con menores de edad). El Certificado es oficialmente llamado “certificado de inhabilidad para trabajar con niños”

¿De dónde se obtiene esta información?

De los datos que reposan en la Base de Datos del registro Civil, entidad encargada de tener el historial con los datos (nombres e identificación) de los individuos que han sido sentenciadas por cometer Delitos contra menores de edad tales como (Delitos Sexuales, Secuestro) que como resultado de inhabilidad para trabajar con niños.

¿Para qué se usa el certificado de inhabilidades para trabajar con niños?

El certificado de inhabilidad es empleado en los casos en los que se va a contratar personal que va a tratar con menores de 18 años; ¿ como son los casos de contratación de conductor de Ruta escolar o transporte privado de menores, Docentes de educación, la persona que requiere contratar personal para estos cargos verifica este tipo de inhabilidades. Por eso es importante el papel de inhabilidad.

Articulos relacionados a Certificado de inhabilidad: