Certificado de situación militar

No formaste parte del servicio militar y requieres saber ¿cómo está tu situación? Aquí te explicaremos como puedes obtener el certificado de situación militar actualizado y de presentar inconvenientes te indicaremos como puedes normalizarlo.

¿Cómo obtener el certificado de situacion militar?

Medios para hacer la solicitud del Certificado: se puede de manera presencial y online. A continuación te explicamos cómo puede hacer cada uno de los trámites:Certificado situación militar online Con los siguientes pasos podrás tener el certificado en menos de cinco minutos. “Es muy sencillo”

  • Paso Uno: Ingresar a la página oficial de Chile Atiende debes hacer clic en el enlace.
  • Paso Dos: Debes ingresar el número de tu RUT y clave única; seguidamente puedes dar click en el botón autenticar.
  • Paso Tres: Se cargara una ventana donde debes dar click en el recuadro de descargar certificado.

Certificado situación militar presencial

Para hacer el trámite de manera presencial deberás ir a un Cantón de reclutamiento o a una oficina de Chile Atiende (identifica la más cercana a tu domicilio), allí podrás ir a la ventanilla y solicitar tu certificado de situación militar al día. Recuerda que debes llevar tu documento de identidad y RUT, los cuales son requeridos para el trámite de como saber mi situacion militar.

¿Cómo eximirse del servicio militar?

La Ley Chilena Determino que todos los individuos al cumplir los diez y ocho años serán sometidos a un sorteo que le indicara si debe ir al servicio militar (es al azar).

Te presentaste al Sorteo ¿Cómo puedes evitar realizar el servicio? Las únicas razones legales que existen para eximirse del servicio militar son:

  • Que te encuentras cursando o Matriculado para iniciar una Carrera técnica o universitaria en el momento en el que fuiste emplazado para prestar el servicio militar.
  • Que tenga impedimento físico o psicológico que sea de impedimento para realizar tareas básicas las cuales son de exigencia en el servicio militar.
  • Que sea un miembro activo de carabineros, PDI o gendarmería.
  • Que los ingresos para el sostenimiento de su familia dependan de su trabajo; y ello no te permita continuar trabajando para suplir las necesidades básicas de tu familia este es una razón por la cual no estás obligado ir a prestar el servicio militar.
  • Si para la fecha en la que está establecido que debes presentar el servicio Militar serás Padre, no estás obligado a con el servicio militar.
  • Los que tengan condenas de cárcel efectiva.
  • Las personas que fueron sometidas a violaciones de Derechos Humanos y puedan acreditar este, podrán impedir que sus Hijos o familiares directos deban ir al servicio militar.

¿Cumples con algunos de los motivos aquí descritos?

Sin cumples alguno de los requisitos antes mencionados podrás acudir a un cantón de reclutamiento, donde presentaras los documentos que requieren para que te eximan del servicio Militar. Revisa si fuiste seleccionado para realizar el servicio militar

¿Cómo regular mi situación militar?

Fuiste llamado para definir tu situación y nunca presentaste los documentos requeridos para que te eximieran, deberás presentarte a un Cantón de Reclutamiento y rendir un informe en el que indiques cual fue la razón por la que no te presentaste en la fecha que te indicaron para poder hacer el trámite y te eximieran. Allí te darán las indicaciones correspondientes a tu caso lo que te permitirá hacer el trámite.

¿Quién me puede pedir el certificado?

El Documento será solicitado en el momento que te postules para un empleo, aun cuando no debe ser un requisito relevante. A razón de que no existe una Ley que impida la contratación de una persona por no tener su situación Militar definida.

¿Cuánto dura el certificado?

La vigencia del certificado es de Noventa días, lo que significa que después del día 91 requiero realizar un trámite con este documento debo solicitar otro certificado para que sea vigente (La vigencia es desde la fecha en la que se generó el certificado por noventa días).

¿Qué es el certificado de situación militar?

Es el soporte (prueba) que un individuo se encuentra al día con su situación militar. ¿Qué significa? Esto quiere decir que cumplió con prestar l servicio militar si es el caso o también indica si fue eximido por estudios o alguna otra situación.
¿Qué ocurre si mi situación militar no está al día?

Si el reporte que aparece en tu Certificado es que no estas al día en tu situación militar por que no te presentaste en el momento indicado, debes acudir a un CANTÓN DE RECLUTAMIENTO. Allí deberás presentar cuales fueron los hechos ocurridos para que no hicieras el servicio en el momento en el que fuiste llamado, de no haber presentado la documentación en las fechas indicadas también deberás presentarte.