Como saber donde me toca votar

¿Donde me toca votar? Esta es la forma rapita de saber donde tienes que votar en pocos pasos, Recuerda que el voto es una pieza esencial del sistema democrático, a un que la única característica de este. Es basada Principalmente como una herramienta utilizada para evaluar y concretar lo que una gran mayoría de personas considera conveniente para su país, y con la cantidad de visiones políticas se trata de generar un equilibrio entre las diversas opiniones que existe entre unos y otros.

Para algunas personas es molesto estar pendiente de una campaña de uno u otro candidato, que el partido político X o Y, pero si es muy importante que los habitantes estén al pendiente de sus representantes políticos y que puedan hacer una elección muy cuidadosa. Si hablamos de Democracia no se refiere únicamente a ejercer su derecho al voto, pero si es claro que de las personas que elijamos se darán decisiones que afectan a toda la Sociedad.

¿Como saber donde tengo que votar?

Es un asunto muy sencillo. Debe ingresar a la página del Sistema Electoral el Estado, allí podrás consultar tu RUT, No. de registro, la Circunscripción electoral, la comuna, región, distrito, mesa, local correspondiente para su votación, y también podrás informarte de si eres miembro de mesa para el proceso.

Ingresar el dato del Rut y darle clic en consultar en el formulario como se enseña en la siguiente imagen:

como-saber-donde-tengo-que-votar


Es un asunto directo que aparece con adquirir o renovar la cédula o pasaporte en el “Registro Civil chileno”, como se debe indicar cuál es tu domicilio electoral y la alternativa de poder actualizarlo de una manera sencilla.

donde-me-toca-votar

La solicitud de cambio de domicilio lo puede hacer con una Petición escrita y firmada, ante un Notario declarando el domicilio electoral para la vigencia, en el país o el consulado del lugar donde te encuentres.

Si solo requieres consultar tu domicilio en este instante, podras hacerlo ingresando a la página web “consultas del SERVEL”, solo debes registrar No. de RUN o documento de identidad Vigente y al ingresar para que el sistema te genere un informe con los datos que mencionamos anteriormente.

C omo saber donde votar por telefono

Para que puedas acreditar el centro votación que te corresponde, y verificar otra información electoral lo puedes hacer comunicándote al call center asignado al Servicio Electoral de Chile en el numero 600 6000 166 desde cualquier lugar del país o al 56 2 2915 3265 si te encuentras en extranjero.

Para realizar la consulta debes tener en cuenta la siguiente información

  1. Debes comunicarte en el horario establecido de lunes a jueves ( 8:30a.m. – 8:30p.m. ) y los días viernes el horario es hasta las 6:30p.m.
  2. Indica cual es la solicitud (datos de registro electoral) consulta “centro o domicilio de votación”.
  3. El Asesor de call center te indicara tus datos personales, como son número de Rol Único Nacional o de tu Documento de identidad.
  4. Seguidamente el sistema genera la información correspondiente al número de documento consultado.

¿Cómo es proceso de votación en chile?

  • Lo primero es ubicar tu mesa en el puesto de votación que te correspondió, haces la fila y allí los funcionarios te atenderán al momento que llegue tu turno en orden de fila.
  • Presenta tu documento de identidad, Documento de identificación vigente cédula o pasaporte, para que puedan confirmar tus datos y verificar tu identidad.
  • Allí te entregaran l sello adhesivo, el cupón y el lápiz para que procedas a votar.
  • Te debes ubicar en el módulo que fue adecuado para la votación. Como el Voto es privado, único y oculto. (razón por las que todos los cupones son iguales) esto permite que tu decisión tiene un manejo adecuado y seguro.

Al momento de Votar solo debes marcar una opción, marcando de manera cruzada la que ya está de manera horizontal del costado izquierdo, el nombre del candidato de tu elección.

No debes marcar más de un candidato por que esta sería una causal de nulidad de tu voto.

  • Debes sellar tu voto con el adhesivo que te entregaron al momento de ingresar a ejercer tu voto, esto lo debes hacer antes de retirarte del módulo de votación. Regresa a la mesa de votación correspondiente y entrega el voto al presidente o miembro de mesa, quien es encargado de corta la boleta de votación y te la devolverá.
  • Antes debes ingresar el cupón en la urna que fue asignada para el depósito del mismo y se encuentra en el salón.
  • Debes colocar tu “firma y huella digital” al momento que los integrantes de la mesa te den la indicación.
  • No olvides reclamar tu documento de identidad.
  • A si culminas el proceso de votación

¿Cómo me puedo inscribir en el sistema electoral?

Cuando se cumple la mayoría de edad (Diez y ocho años) es un proceso sencillo todo ciudadano chileno o extranjero que haya cumplido 18 años hasta el día de la votación será registrado en el sistema del “Registro del Sistema Electoral Chileno”.

El registro contiene la información personal y los datos electorales; Este registro tiene toda tu información personal y datos electorales, incluyendo nombres y apellidos, tu No. Rol Único Nacional, Día y lugar de nacimiento, tu nacionalidad, sexo, profesión y oficio, domicilio electoral, el centro o sede electoral al que perteneces asignado según tu región, departamento o municipio dentro o fuera del país, también te indica el número de mesa que te corresponden para votar.