Rut provisorio para extranjeros: Requisitos y pasos para obtenerlo

De las diligencias que deben hacer el extranjero que está en Chile, es el trámite del RUT provisorio para extranjeros. Para poder tener un empleo, el que lo contrate requiere pagar los aportes a las AFP (Agencias de Fondos de Pensión) y entidades de salud. Existen dos mecanismos para realizar el trámite (el simplificado y el normal), aquí te explicamos el proceso que se requiere para obtener cada uno de ellos sin complicaciones.

Como obtener rut provisorio

Como lo ya lo indicamos hay dos métodos para tramitar el “RUT provisorio” aquí te indicamos el normal:

Paso Uno: es ingresar a la página web oficial del SII:

Paso Dos: Descargar el formato (F- 4415) ¿formulario 4415 para que sirve? Es el formulario que corresponde para tramitar en persona y en la oficina más cerca al Servicio de Impuestos Internos el rut provisorio.

rut-chile-extranjeros

Puedes Descargar el Formulario F-4415
(Tiene guia de como llenar formulario 4415)


Paso Tres: Diligenciar sin errores los datos que se requieren indicando la actividad económica que va a ejecutar. Para ello podrás consultar los Códigos de actividad en la página del SII. Ingresar
Paso Cuatro: Debe ir de manera presencial a la oficina de atención del SII que se encuentre más cerca a su casa, debe ubicar la ventanilla correspondiente al RUT e indicar la actividad económica, presentas la solicitud con dos copias acompañado del pasaporte original.

Trámite simplificado para como obtengo el rut provisorio

Lo puede realizar en una oficina de banco o corredor de valores, que se encuentre vigilado, supervisado y autorizado por el SII. Presentas el pasaporte con el documento de identidad vigente de tu país, y los que le llegaren a solicitar dependiendo de tu caso.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el RUT provisorio?

Para que un ciudadano extranjero tramite el RUT provisorio requiere de los siguientes documentos:

  • Debe Presentar el pasaporte en original, el documento de identidad legal del país de donde proviene o la Cedula Chilena si es el caso.
  • Debe haber Cumplido la mayoría de edad (18 años).
  • Residente en el país.
  • Contar con visa de: Turismo, inversionista, dependiente o de vínculo con un ciudadano Chileno.
  • La residencia debe ser permanente.

Dato Importante: El tramite solo se debe hacer al haber pasado treinta días de haber recibido el permiso del certificado de permanencia o desde el momento en que le aprueben la Visa.

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar el RUT provisional?

  1. Lo primero que debe tener es “pasaporte vigente que tenga ya visa de residencia” , certificación que demuestre que ya está inscrito en la base de datos de extranjería de “Policial Internacional”.
  2. Debe presentar fotocopias de las hojas (pagina por página) que evidencie de manera clara.
    • los nombres y números de identificación personal.
    • Fecha de vencimiento del pasaporte y Visa.
    • Día en el que ingreso al país.
    • Registro de extranjería
  3. Debe diligenciar de manera detallada y sin errores el formato de Registro al RUT F-4415, debe llevar el original y una fotocopia.

¿Quién puede solicitar el RUT provisorio?

El trámite lo pueden realizar los individuos o personas jurídicas formadas en Chile o externamente del país. O entidad que no cuente jurídicamente, tales como las comunidades y las sociedades de hecho.

  • • Lo pueden solicitar los extranjeros que hayan realizado o que piensan realizar alguna inversión en el país
  • • Los que tengan tarjeta de trabajo.
  • • Las personas extranjeras con “residencia permanente” con documento de identidad vigente.
  • • Cabe indicar que los menores de diez y ocho años (18 años) no pueden tramitar el RUT PROVISORIO.

¿Qué es el RUT provisorio y para qué sirve?

El RUT llamado Rol “Único Tributario”, es el No. Jurídico que se otorga a las personas naturales y Jurídicas (las empresas) el cual lo emite el SII.

El RUT provisional es el medio de identificación para que los empleados puedan dar cumplimiento a los compromisos tributarios adquiridos de manera individual, si cuenta con autorización para trabajar con (visa de turistas o temporal en gestión).

Este RUT no tiene las mismas cualidades que el RUT normal, no podrás ejecutar compras en lugares comerciales como (tiendas súper mercados), tampoco podrás acceder a las rebajas, ni productos o servicios; no representa el documento de identificación no es válido para tramites es de uso exclusivo para pagar los tributos.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la vigencia del RUT provisorio?

El RUT es vigente hasta la fecha que tiene la Visa en caso de permanecer de manera definida la vigencia son cinco años.

¿Cuánto cuesta obtener el RUT provisorio?

El trámite de este documento es totalmente gratis y está disponible los 365 días del año.

¿Cuál es el Marco legal del trámite?

El respaldo legal del RUT Provisorio se los indicamos a continuación:

  • El Art. 66 del El Código Tributario, dadas las normas instituidas en cumplimiento de la Ley.
  • Las establecidas en la Circular N° 4 de 1995: donde están las condiciones que debe cumplir para el trámite del RUT y el comienzo de las actividades.
  • Lo dispuesto por la Resolución Exenta N° 5412 de 2000: Donde establece los componentes para solicitar el RUT, dirigido a las personas que están el país sin residencia que requieren realizar el pago impuesto.
  • Las determinadas en la Resolución Exenta N° 20 de 2001: complementando la resolución 5412, que dispone las inversiones en instrumentos de renta fija, todo lo concerniente al tema.
  • Resolución Exenta N° 43 de 2001: indica que al inicio de las actividades económicas, se debe iniciar con la responsabilidad del registro de las transacciones (llevar contabilidad) y cumplir con las declaraciones de renta anuales a si no cuenten con residencia fija en el país.

Con lo anteriormente expuesto podrás dar inicio al Tramite del RUT Provisorio.